enero
8

Descripción

El dióxido de carbono emanado por el volcán chileno Llaima, que el pasado 1 de enero expulsó magma por varias horas, llegó hasta Argentina, incluso al Océano Atlántico, señala un informe difundido hoy por la NASA.

El estudio realizado por un instrumento denominado OMI, que se desplaza a bordo del satélite Aura, estima que la columna de humo registraría 16.000 toneladas de azufre, cantidad que supera las emisiones totales de este material que Santiago emana en un año a través de sus diversas fuentes contaminantes.

Según el investigador y Director de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, el instrumento es parte de una serie de satélites que la NASA ha desplegado para observar y estudiar concentraciones de contaminantes desde el cielo como dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y dióxido de azufre, además de material en partículas.

En declaraciones a los periodistas, Mena indicó que en este tipo de catástrofes siempre es importante destacar el carácter global de la contaminación, sea natural o antropogénica, ya que todas las emisiones van a parar a algún lugar.

Así, la erupción del volcán Llaima afectaría en la generación de la lluvia ácida, por oxidación de dióxido de azufre, formando ácido sulfúrico, a una escala mayor al de las fundiciones y termo-eléctricas, explicó el investigador.

Añadió que con la tecnología OMI la NASA ha podido estimar las emisiones de fuentes industriales de dióxido de nitrógeno en China, o el azufre emanado de fundiciones en Perú.

Precisó que las fotografías sobre el recorrido de los contaminantes del Llaima fueron generadas por el director del Programa Volcánico de NASA/OMI, Arlin Kreuger.

El Llaima, situado a 672 kilómetros al sur de Santiago y de 3.125 metros de altitud, es uno de los tres volcanes más activos de Suramérica junto al Villarrica, también en Chile, y al Sangay, en Ecuador, y ha registrado desde 1.640 cerca de 50 erupciones con un promedio de entre 7,5 y 8 años de periodicidad.

Primeras Imagenes

Web del Autor

No somos responsables de los enlaces en la caja de comentarios sociales, usarlos bajo su propio juicio.
0
¿Algo que Comentar?

Tu avatar en los
comentarios

Sonrisa Triste, Afligido, Apenado Sonrisa Guiñar un ojo Burla, Broma, Sarástico Muerto de Risa Contento, Feliz Neutral, Sin Palabras Roll Eyes (Sarcástico) Conmocionado, Impresionado Confundido, Desorientado Chido, Bueno, Exelente, Lindo Sonrojado, Ruborizado, Avergonzado Risa Malvada, Malvado Enojado, Enfadado Sorpresa, Asombro, Admiración Loco, Enojado, Enfadado y con Ideas Disparatadas Llanto, Lloro, Desconsuelo Exclamación, Imprecación Idea, Opinión Flecha Enojado        

Tenga en Cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar tu comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.