julio
19
Documentales.png
Ficha Técnica
TÍTULO ORIGINAL: Arqueomanía (TV Series)
OTROS TÍTULOS: Arqueomanía (TV Series)
AÑO: 2013
DURACIÓN: 30 min.
PAÍS:  España
DIRECCIÓN: Manuel Pimentel
GUION: Álvaro Merino , José “Pepín” Bello , Manuel Martín Méndez
MÚSICA: New Atlantis Music
FOTOGRAFÍA: Carmen Martinez Morenilla
REPARTO: Documentary
PRODUCTORA: Televisión Española (TVE) / New Atlantis / La Nave de Tharsis
GÉNERO: Serie de TV, Documental
RATING: Rating: 0/10
Datos Técnicos
Arqueomanía (2013)
SATRip | 500 MB x 13 | Español | Documental | 2013 | NFO
Sinopsis
Dirigida y presentada por Manuel Pimentel, la serie documental recorrerá – en un total de 13 documentales – algunos de los principales hitos arqueológicos e históricos de España.

Reportajes, entrevistas y actualidad serán los pilares fundamentales de ‘Arqueomanía’. Pero hay mucho más: arqueólogos del pasado estarán presentes a través de sus trabajos, los espectadores se convertirán en investigadores para descifrar misterios históricos sin resolver, el dinero servirá de pista para recabar información, se demostrará cómo resolver crímenes a través de los rastros arqueológicos y se descubrirá cómo se unen pasado y presente en los más modernos laboratorios.

El templo de Augusto en Tarragona, la España visigoda, las momias guanches, la prehistoria española, las damas íberas, los castros gallegos, las ruinas de bobastro (Málaga) o el Madrid islámico son algunos de los vestigios del pasado que nos traerá al presente ‘Arqueomanía’. Junto a ellos misterios sin resolver como los plomos del Sacromonte y toda la actualidad del mundo de la arqueología.

Contenido
Episodio 1
Uno de los mayores misterios de la Edad Media es la Orden del Temple. Vamos a seguir su pista arqueológica por algunos de los lugares de España. Será una primera aproximación a enclaves templarios tan importantes como el Cañón del Río Lobos o el Castillo de Ponferrada. ¿Sobrevivieron los caballeros en España tras la disolución de la Orden? ¿Existen vestigios materiales de su presencia?
Los dólmenes de Antequera son unas monumentales construcciones de hace más de seis mil años. Estos megalitos están considerados como unos de los más importantes del mundo. Manuel Pimentel explicará a todos los espectadores como fue posible construir estos gigantes de piedra. Un dato: la losa de cubierta del dolmen de Menga alcanza las 180 toneladas de peso.

Episodio 2
En este capítulo, se estudia el enterramiento de Pedro III, un embalsamiento en un sepulcro hermético de pórfido. También veremos pinturas neardentales datadas en 43.000 años, las más antiguas del mundo. Para terminar veremos la importancia de la madera, material crucial en la evolución humana.

Episodio 3
En este capítulo, Arqueomanía indaga sobre un templo perdido, el dedicado a Augusto en Tarragona. Durante décadas, a través de una incesante búsqueda se ha tratado de localizar el verdadero emplazamiento de este edificio del siglo I. Recientemente, la Catedral de Tarragona ha sido sometida a una rigurosa investigación arqueológica tras varios descubrimientos en las obras de la nave central. Ahora la pregunta es si el Templo de Augusto descansará bajo los cimientos de esta catedral.
Otro de los lugares que visita Arqueomanía es la Mezquita de Córdoba y el Palacio de Medina Azahara. Manuel Pimentel intentará dar una visión más actual de ‘la ciudad de los califas’, una de las más esplendorosas en los albores del segundo milenio y que guarda algunas sorpresas para todos. Por último, en la sección Fragmentos, el espacio de arqueología se acerca a los Bronces de Botorrita en el Museo de Zaragoza para descubrir si son una ‘piedra de Rossetta’ para la lengua íbera.

Episodio 4
¿Cruzó algún homínido por el Estrecho de Gibraltar en la más remota prehistoria? ¿Llegó el hombre a Europa a través de este paso? ¿Tuvo el Estrecho de Gibraltar una anchura menor en el pasado? En Historias de la Arqueología tratamos de responder a esta y otras preguntas partiendo de las evidencias de algunos yacimientos paleoantropológicos como Benzú, Orce o Gibraltar. La opinión de expertos como Yves Coppens o Emiliano Aguirre será esclarecedora.
Los barcos pintados en el refugio rupestre de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, Cádiz, son un verdadero enigma para los investigadores. ¿Fueron pintados por los tartesios? ¿Eran los primeros barcos fenicios o se trata de embarcaciones autóctonas? Manuel Pimentel se desplaza a la Laja Alta y otros lugares para dar las últimas informaciones. En Fragmentos nos fijaremos en otra manera de contemplar el patrimonio: la visita al Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de Tito Bustillo. Difusión y conservación encima de la mesa.

Episodio 5
En este capítulo nos encontraremos con Bobastro, la montaña llena de incógnitas arqueológicas y en Atapuerca las claves de la evolución humana aún por descubrir.

Episodio 6
Viajamos hasta Segóbriga, en Saelices (Cuenca), para mostrar a los espectadores cómo era la vida cotidiana en una ciudad romana de comienzos de nuestra era. El trabajo en las minas, los espectáculos circenses y teatrales, detalles del culto a Diana o de la vida de un comerciante de Esmirna servirán para retratar el día a día de una época. El célebre arqueólogo Martín Almagro Gorbea será un guía de excepción.
El director y presentador de este espacio, Manuel Pimentel, visita la Cueva de Doña Trinidad en Ardales (Málaga). En el interior de la caverna se pueden contemplar algunas de las pinturas y grabados rupestres más importantes del sur peninsular. Una mano en negativo con más de 25.000 años será el hilo conductor de un ‘Cuaderno de campo’ en el que se descubrirá cómo los hombres del paleolítico eran capaces de alumbrarse dentro de las cuevas. Por último, en la sección ‘Fragmentos’, nos acercamos a las misteriosas estelas de guerreros. ¿Fueron hechas por los misteriosos pueblos del mar? ¿Por los tartesios? Una nota no resuelta de nuestra protohistoria.

Episodio 7
La Dama de Baza es uno de los máximos exponentes del arte ibero. En esta entrega contaremos su descubrimiento, sus influencias artísticas y su verdadera naturaleza: ¿Fue una Diosa, una sacerdotisa? Para comprender bien el mundo en el que fue creada, un mundo de príncipes y guerreros, nos desplazaremos a la ciudad de Puente de Tablas en Jaén, que guarda espectaculares sorpresas sobre los iberos.
En Cueva Negra (Caravaca de la Cruz, Murcia) se han encontrado esta campaña los testigos de fuego hecho por el hombre más antiguos de Europa. Pero no es esa la única novedad que nos trae Manuel Pimentel de este gran yacimiento del Homo Heidelbergensis, datado en más de setecientos ochenta mil años. En “Fragmentos” veremos los destrozos que el terrible terremoto de Lorca infringió al Museo Arqueológico de la localidad.

Episodio 8
Arqueomanía busca las pistas que almacenan los restos arqueológicos de La Vega Baja en Toledo. Además, el programa sigue las huellas que dejaron los últimos neandertales para revelar dónde vivieron exactamente y localiza algunas ciudades de la península que existían antes de la llegada de romanos y griegos.
¿Estuvo la capital de los visigodos en la actual Toledo? ¿Se corresponden los restos arqueológicos de La Vega Baja con la ciudad real? En la sección ‘Historias de la Arqueología’, las últimas informaciones sobre uno de los yacimientos más importantes de España. El mundo visigodo todavía guarda muchos secretos y algunos de los más importantes están bajo las murallas toledanas. Por último, en la sección ‘Fragmentos’ los espectadores podrán ver algunos casos de ciudades que construyeron los pobladores de la península antes de la llegada de griegos y romanos. En la península, al contrario de lo que se pensaba, existían verdaderas ciudades en un tiempo remoto.

Episodio 9
El poderío de Roma llegó a someter la totalidad de la Península Ibérica. Hispania cayó ante la potencia de las legiones.

Episodio 10
Hace seis mil años existieron unas minas en Gavá (Barcelona) en las que se explotó un mineral llamado variscita. Este mineral era un elemento suntuario, de lujo. ¿Existieron redes de comercio de mineral en Europa durante el neolítico? ¿Fue la mina de Gavá un proveedor de variscita para el resto de la península y el sur de Francia? Visitamos las minas de Gavá y su moderno centro de interpretación para responder a estas y otras preguntas.
Uno de los clásicos de la arqueología española es el llamado Tesoro del Carambolo, aunque los investigadores no se ponen de acuerdo sobre su origen. En un primer momento se pensó que era tartésico, ahora algunos defienden que se trata de una obra fenicia. El director y presentador de Arqueomanía, Manuel Pimentel, trata de resolver esta y otras cuestiones. La relación entre fenicios y tartesios oculta aún muchas certezas.

Episodio 11
Cartagena, Cartago Nova, fue uno de los principales puertos romanos del Mediterráneo Occidental. Hoy nos acercaremos a su importantísima colección de epigrafía, entre las que pueden verse algunas maldiciones contra profanadores de tumbas. La remodelación del antiguo barrio de pescadores para la puesta en valor del gran teatro de Cartagena cerrará este capítulo de “Historias de la Arqueología”. Podrá verse al detalle el trabajo de Rafael Moneo en esta intervención urbanística sin precedentes en España.
El Santuario de Cancho Roano perteneció a los tartesios. Situado en Zalamea de la Serena (Badajoz) es un ejemplo único de este tipo de construcciones. Manuel Pimentel viaja hasta allí para trasladarnos al siglo V antes de Cristo, momento en que el santuario fue clausurado por razones desconocidas. El investigador del CSIC Sebastián Celestino, será su acompañante. “Fragmentos” glosa la figura de uno de los románticos de la arqueología: Adolf Schulten. Quizá sin él nunca se hubiera investigado Tartessos. Una figura popular y controvertida.

Episodio 12
El dolmen de Alberite en Villamartín (Cádiz) ha sido uno de los pocos de la península excavado con criterio científico moderno.

Episodio 13
Los griegos antiguos situaban en Iberia la tierra de los mitos, ¿pero cuándo llegaron realmente los primeros griegos a la península? ¿Vinieron buscando la prodigalidad de sus reservas mineras? ¿Fueron los héroes de la Odisea los primeros en visitar la tierra en la que Hércules desarrolló varias de sus aventuras? La arqueología, desde Ampurias a Gibraltar, tiene mucho que decir al respecto.
El periodo Magdaleniense, aquel en el que se pintaron las Cuevas de Altamira, oculta todavía muchos datos sobre los grupos humanos del momento. El director y presentador del programa, Manuel Pimentel, viaja hasta la Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria (Cantabria) para comprobar las investigaciones sobre unos restos humanos de hace más de doce mil años. El ritual funerario y las costumbres del Magdaleniense sobre la palestra. La sección ‘Fragmentos’ se dedica esta semana al decano de la arqueología española: Carlos Posac. Este octogenario, todavía en plena forma, simboliza la escuela de la posguerra, la verdadera semilla de la arqueología actual.

Captura
Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00108.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00194.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00285.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00347.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00410.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00513.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00576.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00651.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00713.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00826.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00929.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-00992.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-01039.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-01130.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-01192.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-01302.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-01334.png Arqueomania-Episodio%2B01De13%2B%2528Spanish%2529%2BDvb-Rip%2BXvid-Mp3%2BBy%2BEspeciales%2B%2528Docuzone%2529-01460.png
Trailer

Enlaces
EPISODIO 1
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 2
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 3
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 4
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 5
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 6
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 7
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 8
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 9
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 10
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 11
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 12
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

EPISODIO 13
UPLOADED | TURBOBiT | RAPiDGATOR | NiTRO | DRiVE | DDL | 1FiCHiER | MEGA | +ENLACES

[E.MAGNETICO] Arqueomania.DOCU

Contraseña/Password: www.intercambiosvirtuales.org

Web del Autor
No somos responsables de los enlaces en la caja de comentarios sociales, usarlos bajo su propio juicio.
0
¿Algo que Comentar?

Tu avatar en los
comentarios

Sonrisa Triste, Afligido, Apenado Sonrisa Guiñar un ojo Burla, Broma, Sarástico Muerto de Risa Contento, Feliz Neutral, Sin Palabras Roll Eyes (Sarcástico) Conmocionado, Impresionado Confundido, Desorientado Chido, Bueno, Exelente, Lindo Sonrojado, Ruborizado, Avergonzado Risa Malvada, Malvado Enojado, Enfadado Sorpresa, Asombro, Admiración Loco, Enojado, Enfadado y con Ideas Disparatadas Llanto, Lloro, Desconsuelo Exclamación, Imprecación Idea, Opinión Flecha Enojado        

Tenga en Cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar tu comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.