noviembre
5
Datos Técnicos
Tienes Cinco Segundos
PDF | Spanish | 7 MB | Creative Commons | Juan Carlos Camus | 2009
Descripción
“Tienes cinco segundos” es un libro digital en formato Adobe Acrobat PDF que aborda todos los aspectos de la creación de contenidos digitales; la manera de organizarlos para ser presentados mediante sitios web; la usabilidad que facilita el acceso a ellos y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza.
Su nombre permite reflejar de manera práctica el tiempo que muchos usuarios le otorgan a lo nuevo que conocen a través de Internet. La evidencia empírica, sumada a las investigaciones que se han realizado en estos temas demuestra que si después de cinco segundos no aparece algo en la pantalla que represente una respuesta o, al menos, la promesa de que algo interesante va a ocurrir, el usuario se va.
Por lo tanto, este libro aborda los desafíos que hay en estas tareas y las maneras de enfrentarlos, dependiendo las metas y objetivos de negocio que se deseen alcanzar. Está orientado a quienes crean contenidos, tienen a su cargo sitios web o deben desarrollar estrategias digitales, con el fin de entregarles una visión amplia de las actividades que deben llevar a cabo para cumplir esas tareas.

Contenido
Este libro está estructurado en cuatro capítulos más un anexo a través de los cuales avanzo desde lo general a lo particular, buscando en cada uno de ellos resolver adecuadamente el problema de desarrollar contenidos para sitios web y espacios digitales, en general.
  • Capítulo 1 – “Características de los Contenidos Digitales” aborda las características que tiene esta forma de crear información, mediante un repaso de los principales teóricos y sus proposiciones para abordar este mundo.
  • Capítulo 2 – “Un modelo para los Contenidos Digitales” presenta el “Modelo Margarita” a través del cual es posible tener una visión panorámica sobre principales aspectos relativos al desarrollo y gestión de contenidos.
  • Capítulo 3 – “Tienes cinco segundos” trata el tema de la experiencia que vive un usuario que visita sitios web y cómo abordar la problemática que plantea el hecho de que la entrega de información debe tener un despliegue casi instantáneo, para evitar que antes de tiempo (en estricto rigor, cinco segundos) el usuario que nos visita, abandone el sitio.
  • Capítulo 4 – “Cómo escribir en espacios digitales” detalla las estrategias de la redacción para sitios web y se explica cuáles son y cómo se hacen las tareas correspondientes a esta función.

En la parte final, además, se presenta un diccionario con las definiciones de las palabras técnicas más usadas en el libro y en general en el desarrollo de sitios web y se presenta el espacio digital que acompaña a este libro (es decir, este sitio web) donde se irá contando lo que ocurra en torno a la publicación, actualizando su contenido y anotando las posibles correcciones que, sin lugar a dudas, encontraremos cuando los lectores comiencen a usarlo.

Enlaces
Tienes Cinco Segundos, Juan Carlos Camus
Rapidshare | Megaupload | Freakshare | DepositFiles | HotFile | Uploaded
Web del Autor
No somos responsables de los enlaces en la caja de comentarios sociales, usarlos bajo su propio juicio.
@Maggie 05/11/2009 09:55:48 #1

En Descripción dice: la usabilidad que facilita el acceso……..
Usabilidad??????
No existe esa palabra en el diccionario…..qué significa?
Sospecho que quisieron decir “uso”…..
No estaría mejor????
Gracias

@scottishwolf 05/11/2009 11:44:49 #2

Gracias mil.
saludos

@checa 05/11/2009 12:28:20 #3

Usuabilidad no existe, pero trata de solucionar la carencia de un término que sintetice “facilidad de uso”. Podría vale “accesibilidad”, pero ya se utiliza para otro concepto.

@Juan Candelario 05/11/2009 12:33:03 #4

Maggie (de comentario 1), las personas de este sitio realizan un esfuerzo extraordinario para proveerle a usted y a los demás, de software y material que, en algunos casos (como el mío, que vivo en Venezuela), aunque se esté dispuesto a pagar por él, no se podría obtener.

Por ello considero que su comentario es impertinente, puesto que no es constructivo.

La isnto a que sea más agradecida.

Por mi parte, felicito a los que llevan este lugar adelante. Hacen un muy buen trabajo.

@Juan Candelario 05/11/2009 13:27:28 #5

A mayor abundamiento, debo indicar que el término “usabilidad” sí existe. ¿Que podría ser un neologismo? Cierto, pero no es el primero; ni será el último. Es más, los neologismos son necesarios e inevitables.

El vocablo en comentario es profusamente conocido e incluso, aceptado por la Organización Internacional para la Estandarización, que ofrece dos definiciones (véase la ISO/IEC 9126 y la ISO/IEC 9241). Además, la utilizan instituciones y organismos serios como el gobierno de chile (cfr. http://www.guiaweb.gob.cl/), en méxico (acúdase al Centro de Estudios de Usabilidad A.C., en http://www.usabilidad.com.mx/); entre otros. Asimismo, existen profesionales dedicados exclusivamente a su estudio y hasta proyectos tan serios como el GNOME se ocupan del asunto.

El padre de la “usabilidad” es el Sr. Jakob Nielsen (en google encontrarán información sobre él).

De modo que quienes han criticado al autor del sitio, en mi criterio, por una tonteria; sin preocuparse siquiera de agradecer, no solamente son mal agradecidos, sino que están equivocados.

Los insto a ser más cuidadosos al criticar; a informarse antes de opinar; y a concentrarse un poco más en agradecer.

Para concluir, les dejo parte de lo que dice la wikipedia al respecto:

“La usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.

En interacción persona-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web. El término también se usa a menudo en el contexto de productos como la electrónica de consumo o en áreas de comunicación, y en objetos que transmiten conocimiento (por ejemplo, un libro de recetas o un documento de ayuda en línea). También puede referirse al diseño eficiente de objetos mecánicos como, por ejemplo, un manubrio o un martillo.

El grado de usabilidad de un sistema es, por su parte, una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo.

Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones sino en pruebas de usabilidad, realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.
Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con éxito el producto X en N minutos sin más ayuda que la guía rápida) o de una comparación con otros sistemas similares.
El concepto de usabilidad se refiere a una aplicación (informática) de (software) o un aparato (hardware), aunque también puede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular.

El modelo conceptual de la usabilidad, proveniente del diseño centrado en el usuario, no está completo sin la idea utilidad. En inglés, utilidad + usabilidad es lo que se conoce como usefulness.

Jackob Nielsen definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

(…)

El término usabilidad, aunque de origen latino, en el contexto que se utiliza deriva directamente del inglés usability. Si bien los filólogos hispánicos consultados coinciden en afirmar que el término puede ser creado en la lengua castellana, su acepción no está clara. En castellano significa capacidad de uso, es decir, la característica que distingue a los objetos diseñados para su utilización de los que no. Sin embargo la acepción inglesa es más amplia y se refiere a la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo. A partir de ahora definiremos el término usabilidad basándonos en la segunda acepción.[2] Según David Branderbest, la usabilidad define el objetivo del sistema creado. Sin ella, cualquier mensaje o contenido no tiene sentido, lo que es tan obvio que no debería ser objeto de discusión siquiera. Si bien el concepto mismo de usabilidad es de reciente aplicación, desde hace mucho tiempo se maneja por criterios como facilidad de uso, amistoso con el usuario, etc. Muchos casos y empresas acumulan muestras de cómo el interés por lo que hoy denominamos usabilidad moderna se remonta a varias décadas atrás.”

@jhovel 05/11/2009 16:17:17 #6

Excelente publicación. Le di una mirada rápida y los temas estan excelentes y más interesante aún el efecto margarita.

Felicitaciones al autor y a todos aquellos que hicieron su aporte y colaboraron. Y por supuesto a Jimmy por tan excelente página.

@fredy 05/11/2009 16:29:09 #7

Gracias Jimmy, esta pagina nos permite tener gran “usabilidad” de un sin fin de programas

@JJ 05/11/2009 18:06:41 #8

chido!!! decimos aca en Mexico

y pues se agradece.

@Sergio 06/11/2009 02:36:44 #9

Heeeey muy bueno graciasss!”!

@Milton 06/11/2009 14:59:47 #10

excelente aporte, su “usabilidad” dentro de la informàtica es muy grande, felicitaciones

@CHARLES 06/11/2009 17:58:19 #11

muchas gracias amigo un buen libro siempre se agradece

saludos……….

@Wolf 06/11/2009 22:37:59 #12

Excelente Jimmy. Siempre con los mejores aportes…

@Tienes cinco segundos « Comunicación Digital 11/11/2009 15:48:54 #13

[…] 11, 2009 de richardferreirauna Libro de Juan Carlos Camus. Muy […]

@Juan C. Camus 11/11/2009 20:57:40 #14

Saludos a todos, gracias a jimmy_criptoy por publicarlo y a todos los participantes por los comentarios acerca del libro. Los dejo invitados al sitio web del libro para que miren todo lo que hay respecto del tema. Muy buena la discusión sobre usabilidad y los animo a seguir discutiendo de ese y otros temas, que es la única forma de aprender.

Saludos,
Juan Carlos

@Enrique 01/01/2010 22:43:06 #15

Creo que la pregunta de Maggie es pertinente y no pretende ser crítica. Sólo pone en consideración una duda legítima sobre un término del que, los que estamos inmersos en el tema, tenemos amplio conocimiento pero que no tiene por qué ser del dominio general. Además la duda ha permitido el valioso despliegue de conocimientos de Juan Candelario, por el cual estamos todos agradecidos.

@Rebecca 13/01/2010 10:14:47 #16

“usabilidad” es un término que usamos los webmasters para referirnos a la facilidad de uso de un sitio.

@neylin 06/11/2010 11:29:47 #17

muy lindo libro bastante interasante muchas felicitaciones

¿Algo que Comentar?

Tu avatar en los
comentarios

Sonrisa Triste, Afligido, Apenado Sonrisa Guiñar un ojo Burla, Broma, Sarástico Muerto de Risa Contento, Feliz Neutral, Sin Palabras Roll Eyes (Sarcástico) Conmocionado, Impresionado Confundido, Desorientado Chido, Bueno, Exelente, Lindo Sonrojado, Ruborizado, Avergonzado Risa Malvada, Malvado Enojado, Enfadado Sorpresa, Asombro, Admiración Loco, Enojado, Enfadado y con Ideas Disparatadas Llanto, Lloro, Desconsuelo Exclamación, Imprecación Idea, Opinión Flecha Enojado        

Tenga en Cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar tu comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.