Close

Recomienda
IntercambiosVirtuales



Mayo
31
Datos Técnicos
Antología LibrosEnRed 10 años. Cuentos fantásticos clásicos en idioma español
2 Mb | 7 Cuentos | 55 Págs. | PDF + Lit | Varios autores | 2010 | Editorial Libros en Red | Rar | Contraseña: jamespoetrodriguez
Descripción
Esta antología es una corta pero deliciosa selección de cuentos clásicos de género fantástico en idioma español.

Desde el motivo del pacto con el diablo, pasando por alteraciones en el espacio y el tiempo, hasta los reveses de la ciencia, estos siete cuentos exhiben, como toda muestra del género fantástico, las vacilaciones e incertidumbres propias de épocas de cambio.

Siete relatos bien seleccionados que harán conocerse para quienes no los han leído, y serán parte de aquellos que colectan material literario.

Nota:
Este libro viene en formato PDF y en formato LIT.

Prólogo
Es inevitable: los años redondos, terminados en cero, se nos presentan como el fin de una etapa y el comienzo de otra.

De por sí vivir en el siglo XXI arrastra una carga de proyecciones futuristas y ánimos vacilantes: decenas de cuentos, novelas y películas procuraron anticipar, con postulados de ciencia ficción, cómo sería esta etapa que —para esas obras— era aún lejana, pero que, para nosotros, ya es presente.

Por si esto fuera poco, vivimos en una época en que las mejoras tecnológicas se suceden a sí mismas de manera vertiginosa y cada vez más veloz.

Cuando todas estas circunstancias se juntan y tenemos, para resumir, que en el año 2010 una editorial digital —que edita y vende e-books y PODs por Internet—, cumple 10 años on line, toda esa sensación de haber dejado atrás un capítulo de la historia, de estar en el umbral del futuro y de experimentar tiempos inciertos se potencia por tres.

Y por esto es que, en esta fecha especial, la de nuestro décimo aniversario, decidimos publicar una antología de cuentos fantásticos. El fantástico, género reactivo a su contexto por excelencia, es el reverso del discurso establecido —cuestiona la ciencia, los valores fijados, la tradición— y refleja las metamorfosis culturales de la razón y del imaginario colectivo.

Al leer textos fantásticos, lo que sentimos es inquietud: el fantástico nos intranquiliza al dar cuenta de cómo el mundo ha perdido la regularización y legalidad que le conocíamos. Si, por ejemplo, el discurso científico oficial muestra celebratoriamente determinados avances, la narrativa fantástica señalará de modo más o menos directo las falencias y amenazas que estos progresos traen aparejados.

Teniendo esto en cuenta, nosotros quisimos ver cómo las generaciones pasadas (en particular, autores de distintos países de habla hispana) lidiaron con los cambios que percibían en su entorno inmediato. Salvo en el caso de don Juan Manuel, que se enfrentaba, en la Edad Media toledana, al surgimiento de la burguesía y a la pérdida del statu quo, los autores elegidos han escrito en la segunda mitad del siglo XIX, época de definición de las identidades nacionales, o a principios del XX, cuando se volvía necesario comprender el acelerado proceso de modernización que finalmente llegaba a América.

Los cuentos elegidos para esta antología son siete. Por orden de nacimiento de sus autores, aparece primero el “Cuento XI. De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, gran maestro que moraba en Toledo”, de El conde Lucanor, ejemplario o colección de relatos edificantes (breves cuentos enmarcados en una conversación, que por supuesto llevan moraleja) de Don Juan Manuel (1282-1348).

Luego sigue “Dónde y cómo el diablo perdió el poncho. Cuento disparatado”, del escritor peruano Ricardo Palma (1833-1919), pieza de prosa graciosa, llena de metáforas chispeantes, comparaciones cómicas, anacronismos simpáticos y apodos ocurrentes. Este cuento en particular es una de sus tradiciones, definidas por el escritor argentino César Aira como “género que él inventó y llevó a su perfección” y “breves relatos basados en anécdotas de la historia menor (del virreinato en general, aunque admiten leyendas anteriores) desarrollados con su peculiar humor, criollo e hispánico”.

Seguimos con “El número 111. Aventuras de una noche de ópera”, el primer relato de Eduardo Blanco (1839-1912), novelista e historiador romántico de Venezuela, que, en este cuento y como ocurre en el caso del anterior, toma el clásico motivo del diablo.

“Encuentro pavoroso” es uno de los típicos cuentos de “espanto” de Manuel José Othón (México, 1858-1906), definidos por José Emilio Pacheco como “esfuerzos por adaptar el estilo cervantino al ambiente rural mexicano y galvanizarlo con un hálito de Edgar Allan Poe”. Estas influencias —la del contexto cultural local, la de la más alta tradición española y la del tratamiento del horror en Poe— se verifican en el presente relato.

“El caso de la señorita Amelia”, del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) —más célebre por sus poemas que por su prosa, pero virtuoso también en esta faceta literaria—, se apoya en la alteración temporal y el recurso del relato en primera persona.

Con “Yzur”, Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938) se aproxima a otro cuento, escrito en otra parte del mundo y en otro idioma, el “Informe para una Academia”, del checo Franz Kafka. Los dos textos dan cuenta de cómo ingresan al mundo de la ficción las nociones de selección natural y teoría de la evolución de las especies. Solo que, a diferencia de la propuesta científica, que se ilusiona con una humanidad que puede ser siempre más perfecta, la literatura juega con la idea de la regresión a un estado primitivo —la involución— y con la de que los vínculos con lo animal siguen más vigentes de lo que se creía. Más que seguir la línea del origen animal de la especie humana, estos cuentos refuerzan la humanidad del animal y la bestialización del hombre.

Finalmente, “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga (Uruguay, 1878-1937), constituye un exquisito giro del género fantástico (incluso se insinúa en algún momento como historia de vampiros —y no precisamente por el parásito—) a la tranquilizadora explicación pseudocientífica.

Del tema del pacto con el diablo, a los trastornos de la ciencia; desde el romanticismo, hasta el modernismo e incluso el expresionismo, esta Antología LibrosEnRed 10 años. Cuentos fantásticos clásicos en idioma español procura seguir la exploración que determinados autores, en determinados contextos históricos de cambio y revoluciones culturales, emprendieron para intentar explicarse una realidad confusa e inestable. Pero no con respuestas prefabricadas ni con dogmas heredados de la tradición, sino con preguntas novedosas y con postulaciones sugestivas.

Contenido
01. Prólogo (Ivana Basset)
02. CUento XI [De El conde Lucanor], por DOn Juan Manuel
03. Dónde y cómo el diablo perdió el poncho, por Ricardo Palma
04. El número 111, por Eduardo Blanco
05. Encuentro Polvoroso, por Manuel José Othón
06. El caso de la señorita Amelia, por Rubén Darío
07. Yzur, por Leopoldo Lugones
08. El almohadón de plumas, por Horacio Quiroga
09. Editorial
Enlaces
Antología LibrosEnRed 10 años. Cuentos fantásticos clásicos en idioma español
DepositFiles | Megaupload | Filefactory
Hotfile | Easyshare | Freakshare | X7
Contraseña: jamespoetrodriguez
Enlaces Relacionados
Web del Autor
@luillilimon 31/05/2010 11:56:41 #1

Se ve bueno, Gracias

@quantumdream 31/05/2010 12:07:58 #2

Gracias, se ve que es muy buena recopilación, Saludos

@Ariadna13 31/05/2010 14:24:40 #3

Gracias.

@coyoteblanco 31/05/2010 14:42:07 #4

muchas gracias magnifico aporte

@caste 31/05/2010 16:24:48 #5

serán leidos a la brevedad…..gracias…..

@malcom 31/05/2010 17:26:52 #6

conozco el almohadon de plumas del uruguayo Horacio Quiroga, muy bueno, recomendable 100 por 100.
Gracias

@DARK11 01/06/2010 13:11:16 #7

man no entiendo como lo ago para ver lo o leermo o como es esto ayuda!!

@rogemolo 01/06/2010 15:38:36 #8

Gracias Jimmy, el título es sugestivo para los que nos gusta el genero fantástico, vamos a ver que tal estan. Gracias de antemano

@misterio83 02/06/2010 11:41:13 #9

gracias!!!

@Victorino Mota. 14/06/2010 07:46:40 #10

Mil gracias.

Los más insospechados viajes son los que hacemos leyendo…Genial. Esto me recuerda que debo leer más a menudo. Perdido en internet, explorando, aprendiendo, socializando, me olvido de hacerlo.

Gracias de nuevo.

@juankmarketing 02/07/2010 12:10:55 #11

Gracias por el aporte.
Bendiciones y Exito.

@novato222 11/08/2010 00:39:40 #12

No funciona la contraseña para extraer imagenes.
Lo que pasa es que quiero transformar el archivo a html
pero para está protegido por contraseña.
La jamespoetrodriguez no funciona. Para leerlo en pdf no hay problema.

@fernel alonzo 23/11/2010 12:09:55 #13

me parecio muy interesante sobre la antologia y el prologo y da un poco de terror sobre el cuento esta muy bonita

@ANDRETTI505 05/08/2011 18:39:01 #14

excelente contribución, les agradezco la función cumplida magnifica…

¿Algo que Comentar?

Tu avatar en los
comentarios

Sonrisa Triste, Afligido, Apenado Sonrisa Guiñar un ojo Burla, Broma, Sarástico Muerto de Risa Contento, Feliz Neutral, Sin Palabras Roll Eyes (Sarcástico) Conmocionado, Impresionado Confundido, Desorientado Chido, Bueno, Exelente, Lindo Sonrojado, Ruborizado, Avergonzado Risa Malvada, Malvado Enojado, Enfadado Sorpresa, Asombro, Admiración Loco, Enojado, Enfadado y con Ideas Disparatadas Llanto, Lloro, Desconsuelo Exclamación, Imprecación Idea, Opinión Más Emoticones

Tenga en Cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar tu comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.