octubre
11

Datos Técnicos

Diccionario de uso del español María Moliner 2.0
Compresión : sfx RAR | cue/ccc(clon CD) | Spanish | CD-ROM Versión 2.0(2001)

Presentación

Versión 2.0 monousuario (opción red)
Ya está disponible la nueva versión electrónica del Diccionario de uso del espanol de María Moliner
Todas las posibilidades de las nuevas tecnologías textuales para la consulta de una de las obras más completas y originales de la lexicografía actual: 82.500 entradas y 190.000 definiciones, que incluyen numerosos americanismos, neologismos y extranjerismos de uso actual. Y además: etimologías, nombres científicos, categorías gramaticales, notas de construcción y ortografía, ejemplos, frases hechas, sinónimos, catálogos de expresiones afines, conjugación y amplios artículos gramaticales.

* Interfaz ágil e intuitiva, altamente personalizable.
* Búsquedas sobre los índices alfabético e inverso, con comodines y comandos de búsqueda.
* Nuevo motor morfológico que permite la localización de todas las palabras a partir de cualquiera de sus formas.
* Búsquedas avanzadas con enormes posibilidades; incluyen la combinación de palabras-clave y los diferentes bloques de información de la entrada.
* Conjugador de todos los verbos de uso actual.
* Búsqueda directa desde procesadores de textos, exploradores de Internet, programas de correo electrónico y otras muchas aplicaciones.

Descripción

María Moliner del diccionario más completo, útil, minucioso y divertido de la lengua castellana. Y, sin duda, el más consultado por escritores, periodistas, filólogos e intelectuales curiosos como usted, capaces de detenerse a leer esta web.

Las definiciones del Diccionario de Uso del Español de María Moliner se han hecho famosas por su claridad, precisión y sencillez.

Pero el DUE va mucho más allá. Si busca en él una palabra, junto a su definición podrá encontrar:
* Con qué verbos y con qué preposiciones se suele usar
* Además de los sinónimos, completísimas listas de palabras o frases con significado próximo, (lo que María Moliner llamó “catálogos”)
* Numerosos ejemplos y frases hechas
* Etimología, anotaciones de uso, marcas gramaticales, niveles de empleo

Desde su aparición en 1966-7, estuvo claro que el Diccionario de uso de María Moliner estaba llamado a ocupar un lugar muy importante en las obras sobre nuestra lengua. Sus definiciones mejoraban sensiblemente las que venían siendo habituales en nuestros diccionarios, y huían de la circularidad y de otros vicios lexicográficos. Aportaba sistemáticamente informaciones de construcción y régimen preposicional. A esto se unía la información semántica (o ideológica), que permitía al consultante llegar a localizar palabras antes desconocidas para él: sinónimos, pero también palabras que abarcaban la palabra definida o estaban comprendidas en ella. Todo ello no sólo al nivel de palabra simple, sino de expresiones (“dar vueltas” como equivalente de “girar”). Como buen diccionario “de uso” venía provisto de numerosos ejemplos, llamaba la atención sobre muchas particularidades, y separaba claramente lo habitual de lo anticuado y extraño.

Pero además presentaba, humildemente insertos en su lugar alfabético, ensayos sobre partes de la oración, sintaxis, puntuación u ortografía (muchas de estas páginas fueron durante largo tiempo el mejor trabajo existente sobre el tema). Y no menos importantes fueron decisiones de utilidad evidente, pero ausentes hasta el momento, como introducir el nombre científico de plantas y animales. Nada nuevo, aisladamente, pero una completa revolución aplicado al español, lengua con cierta mala suerte lexicográfica.

Caracteristicas del CD-ROM

Esta versión electrónica corresponde a la segunda edición impresa del “Diccionario de uso del español” (DUE) la cual respeta fundamentalmente la obra de María Moliner añadiendo las siguientes mejoras realizadas por Gredos:
– Actualiza y revisa las definiciones y todos los catálogos.
– Incluye 7.700 nuevas entradas y 25.000 acepciones nuevas.
– Trae 5.700 términos hispanoamericanos, incluidos 300 ecuatorianismos.
– Revisa las áreas de Botánica, Zoología, Informática, Medicina, Psicología, etc.
– Hace más fácil la consulta al ir por orden alfabético.
– Añade un apéndice de términos científicos y otro con los desarrollos gramaticales.

– Interfaz ágil e intuitiva, altamente personalizable;
– Búsquedas sobre los índices alfabético e inverso, con comodines y comandos de búsqueda;
– Nuevo motor morfológico que permite la localización de todas las palabras a partir de cualquiera de sus formas;
– Búsquedas avanzadas con enormes posibilidades; incluyen la combinación de palabras-clave y los diferentes bloques de información de la entrada;
– Conjugador de todos los verbos de uso actual;
– Búsqueda directa desde procesadores de textos, exploradores de Internet, programas de correo electrónico y otras muchas aplicaciones.

Requisitos del sistema

PC con procesador Pentium de 150 Mhz o superior;
Windows 95, 98, NT, Me, 2000, XP;
32 Mb de RAM; 10 o 75 Mb libres en disco duro;
lector de CD-Rom.

Imagen

Enlaces

http://rapidshare.com/files/195372605/dimamo2.rar
No somos responsables de los enlaces en la caja de comentarios sociales, usarlos bajo su propio juicio.
@Daniël 17/03/2008 22:30:00 #1

Espero que alguien me pueda ayudar. He descargado este diccionario, pero no sé cómo instalarlo. Si trato de abrir el “exe”, aparece cortito una ventanilla… y desaparece. Después ya no pasa nada. Qué hago mal?

@jimmy_criptoy 18/03/2008 02:49:00 #2

Hola.
Fijate en la carpeta que te crea al lado del ejecutable ahi tienes los archivos imagenes que debes de montar en una unidad virtual o grabar en un CD.

Saludos

@Daniël 18/03/2008 13:33:00 #3

Graciaaaaaaaas!!!!!!

@Ricardo 06/02/2009 02:45:06 #4

La cultura es lo mas importante. Gracias

@Salvador Tortosa 30/04/2009 09:27:26 #5

Cómo se descarga el dicionario de los usos de M. M.

@gyartta 11/06/2009 11:46:38 #6

el nod me lo detecta como virus al intentar descargarlo

@jimmy_criptoy 11/06/2009 11:50:54 #7

Desactiva el nod mientras descargas, descomprimes luego y le pasas el Antivirus.

Saludos !!

@andres 07/08/2009 18:06:55 #8

No funciona.

@Mykonos 20/10/2009 11:57:38 #9

Claro que funciona. En esta página todos los programas funcionan y están libres de virus. Si eres novato bajando, entonces aún no sabes que los “antivirus” a veces más bien trabajan contra aquellos q compartimos software, más q contra “virus”, por eso dicen detectar “algo”.

@Natalia 30/01/2010 14:34:52 #10

Quisiera saber cómo descargar el diccionario maria moliner a un mac.
Gracias!…
N

¿Algo que Comentar?

Tu avatar en los
comentarios

Sonrisa Triste, Afligido, Apenado Sonrisa Guiñar un ojo Burla, Broma, Sarástico Muerto de Risa Contento, Feliz Neutral, Sin Palabras Roll Eyes (Sarcástico) Conmocionado, Impresionado Confundido, Desorientado Chido, Bueno, Exelente, Lindo Sonrojado, Ruborizado, Avergonzado Risa Malvada, Malvado Enojado, Enfadado Sorpresa, Asombro, Admiración Loco, Enojado, Enfadado y con Ideas Disparatadas Llanto, Lloro, Desconsuelo Exclamación, Imprecación Idea, Opinión Flecha Enojado        

Tenga en Cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar tu comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.